sábado, 17 de septiembre de 2016

Bouchard en las Filipinas, El tesoro del pontín de las Batanes


Por Alejandro Rossi Belgrano, adaptado del libro “Nuevos Documentos sobre el crucero de La Argentina a través del mundo”

Introducción al artículo 


Al norte de la isla de Luzón se encuentran dos grupos de islas, las Babuyanes y las Batanes.
El 13 de abril de 1818 el Capitán Bouchard capturó un barco en la zona, en sus palabras: “…seguí mi viaje al norte de la isla y el día 13 de marzo tomé una goleta que iba cargada a cuenta del rey y hacia las islas Batanes”.
Puso al mando de la nave a Luis Greissac y lo tripuló con ocho marineros. El fuerte viento separó las naves y “el día 15 de abril en la noche desapareció y hasta la fecha no he tenido noticia”.
El capitán del barco, que había sido trasbordado a La Argentina, le confió a Bouchard que el pontín llevaba un tesoro en su bodega.
Esta revelación, unida a su pérdida, motivó la desconfianza del Capitán Bouchard: “creo firmemente que se ha ido a Macao o a Cantón, por la codicia de algunos intereses que había a bordo, tanto en plata como en hacienda”.
Siempre quedó pendiente la respuesta a este enigma, ¿qué llevaba, si es que realmente llevaba algo, el pontín de las Batanes?

El Real Situado


Nuevamente el informe del Gobernador echa luz sobre estos interrogantes.
El tesoro existía y se trataba del Real Situado, la contribución de la corona para el mantenimiento de la administración y el ejército.
Consistía de 1700 pesos en plata  y otros tantos en cavanes de arroz, que se estaban enviando a las Batanes.
El cargamento era largamente esperado en las islas, ya que la frecuencia de su arribo era anual en el mejor de los casos.
¿Por qué desapareció el pontín y que ocurrió con él?, eso se los contaremos en próximos artículos.
¡Adelante con Bouchard!

No hay comentarios:

Publicar un comentario